Powered By Blogger

domingo, 31 de marzo de 2013

La profesora y doctora Florencia Bascom nació en el año 1862 en Williamstown (Massachusetts, USA). Fue la menor de los seis hijos de Juan Bascom, profesor de oratoria y retórica en el Williams College y defensor del sufragio y la coeducación.
Florencia Bascom
Fue una de las primeras geólogas en Estados Unidos, pero no solo eso, sino que además sus colegas afirmaban que era una de las más importantes del país.
Se doctoró en la Universidad Johns Hopkins en 1893 y fue profesora en la Universidad de Bryn Mawr, lo que tiene un mayor valor tiene si se considera que en aquella época no era fácil para una mujer poder estudiar y obtener títulos. A pesar de ello, ella, sin rendirse, obtuvo dos títulos universitarios (Artes y Letras en 1882 y Ciencias en 1884) y una maestría de la Universidad de Wisconsin, convirtiéndose en la segunda mujer norteamericana que obtuvo un doctorado en geología (María Holmes fue la primera que obtuvo un doctorado en geología de la Universidad de Michigan en 1888).
Pero mientras estudiaba en la Universidad Johns Hopkins, se vio obligada a sentarse detrás de una pantalla en la esquina del aula para no perturbar a los estudiantes varones, y su admisión en el programa de doctorado tuvo que hacerse en secreto.
Florencia Bascom fue la primera en muchas cosas, como por ejemplo, la primera mujer contratada por el Servicio Geológico de EE.UU en el año 1896, donde continuó hasta 1936. También fue la primera mujer en presentar un artículo ante la Sociedad Geológica de Washington (1901) y la primera mujer elegida ante la Sociedad Geológica de Washington (1924), donde no se eligió a otra hasta después de 1945.
Florencia Bascom2Después de unirse a la Universidad Bryn Mawr College, Bascom fundó su departamento de geología, que se convirtió en el lugar de formación para las geólogas más consumado de principios del siglo XX. Sus antiguas alumnas solían emplear las palabras "rigurosa", "incisiva" y "coherente" para describirla. En una carta de 1931 al profesor Herman Fairchild, escribió: "Siempre he afirmado que no hay ningún mérito en ser el único de una especie. Tengo un orgullo considerable por el hecho de que algunos de los mejores trabajos realizados en geología hoy por las mujeres, a la altura del realizado por los hombres, ha sido hecho por mis alumnas, que son jóvenes tan notables que serán un crédito para la geología".
Era una experta en cristalografía, mineralogía y petrografía. Fue enseñada por los líderes de metamorfismo y cristalografía, incluyendo Roland Irving y Charles Van Hise (Universidad de Wisconsin), George Huntington Williams (Johns Hopkins), y Víctor Goldschmidt (Heidelberg, Alemania), y trabajó en estos campos desde su infancia, considerándosela una experta en las rocas cristalinas de los Apalaches. Su contribución más temprana está en su tesis doctoral.
Publicó más de 40 artículos, incluyendo artículos en el USGS Bulletins and Folios. Además, publicó investigaciones sobre la geomorfología del Piamonte, en particular la procedencia de los depósitos superficiales. Nombró el cráter de Bascom en Venus y el asteroide 6084 Bascom descubierto en 1985 fue bautizado así en su honor.
Ida Ogilvie (1945) comentó sobre ella: "Probablemente nadie sabrá nunca de todas las dificultades, que se encontró, pero poco a poco, logró su propósito de hacer de su departamento, uno de los mejores del país".
Aún hoy, las contribuciones de Bascom a la geología del Piamonte siguen siendo valorados y utilizadas por los geólogos que trabajan en esa zona.
Después de retirarse en el Bryn Mawr College, regresó a su ciudad natal de Williamstown, donde murió en 1945 de una hemorragia cerebral.
                         FIN

1 comentario:

  1. Bien el trabajillo de Cono Paloma, un positivo. Le falta un título. Saludos y hasta mañana. Bye...

    ResponderEliminar